lunes, 23 de junio de 2008

Cargue y Descargue Cafe

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Centro de Comercio y Servicios - Regional, Atlántico
Modulo: CARGA Y DESCARGA DE OBJETOS



PROCESO DE CARGUE Y DESCARGUE DEL CAFÉ





Prof.:

Henry Heyn Mallarino




Presentado por el aprendiz:

Farid Garizábalo Anaya







Barranquilla 3 de Junio de 2008
















Cargamento de café – proceso de transporte de Manizales a buenaventura

Reseña histórica
Colombia es rica en su diversidad en vegetación y minerales. No se necesitó mucho tiempo para darse cuenta de que el café era un producto imperativo para la economía colombiana. Fue a finales de los años 1800s que el café emergió como el principal producto de exportación de Colombia. Las ganancias del café ayudaron a levantar la economía, y el dinero recaudado se invirtió en el sector industrial. Otras exportaciones han permanecido en segundo plano, mientras que las correspondientes al café sumaron el 60% de las ganancias por exportaciones colombianas hasta finales de lo años 1980.
El café siempre ha sido parte integral de la economía de Colombia, pero mucho de su fama se la debe al Sr. Valdez. El café de Colombia se ha considerado siempre el mejor del mundo. Con el sello Juan Valdez ® y sus campañas de publicidad, el café colombiano y su reputación se han colocado al frente del mundo del café. Gracias a la Federación Colombiana del Café y a Juan Valdez ®, todo el mundo, y no solo los conocedores del café, reconocen que el café de Colombia es el mejor del mundo.




El café como carga
El café como tipo de carga es a granel, y se transporta en contenedores como tipo tolva, flack ratk, etc.
Comenzando con el Siglo XVII, tradicionalmente durante varios siglos el café se transportó a bordo de barcos convencionales, principalmente en sacos. Como después del petróleo, el café es el producto básico que más se comercia en el Mundo, no es difícil comprender porqué se movilizan millones de toneladas anuales desde los lugares más remotos. Tan solo desde hace 15 años, en otras palabras desde hace relativamente poco tiempo, se comenzaron a empacar los sacos de café en contenedores.

La aparición de los contenedores cambió completamente toda la infraestructura del transporte y realmente no se ha detenido en el producto del café. Se recuerda las dificultades que se tuvo para que gustara este nuevo "tipo de empaque". Entre tanto el nivel de carga en contenedores en Colombia ha alcanzado alrededor del 85% al 90%. Tan solo en unos pocos casos se ha continuado con sacos de yute y fique.







Tolva ferroviario Tolva de proceso
Tolva terrestre Buque de carga









Proceso de fabricación del café








Tipos de empaque







Sacos
Big bag
Como se carga el café
PESADO Y EMPACADO:
El café obtenido de los procedimientos anteriores, se pesa y envasa en sacos de 70 kg.
Para envasar el café se requieren sacos de henequen o yute debidamente marcados y sellados. Posteriormente se elaboran lotes de 500 sacos, que es el volumen mínimo de exportación.
ALMACENADO:
Los sacos de café se acomodaran en bodegas unos sobre otros en forma alternada o cruzada para que se "amarren" debidamente. Se deberán colocar sobre tarimas de rejillas evitando el contacto directo con el piso, paredes y techo. La altura de la tarima será de 30 cm de alto y no exceder de 20 a 25 sacos.
La bodega tendrá una temperatura de 25 ºC puesto que provocaría decoloraciones en el grano, entre otros daños otra temperatura. La humedad relativa deberá ser menor de 75% puesto que arriba de este punto se han detectado hongos como Aspergillus niger, A. Ochraceus y Rhizopus sp. A niveles de humedad relativa del 85% se favorece el crecimiento de bacterias y levaduras.

FICHA TECNICA DEL CAFÉ

ESPECIE: COOFEA ARABIGO
VARIEDAD: 60½ TYPICA Y 40½ CATURRA
RANGO:
ALTITUDINAL: 1700-2100 M.S.N.M
CARACTERISTICAS: BIO-ECOLOGICOS: OROGRAFIA
MONNTAÑOSA CON PREDOMINIO
DE PENDIENTES SUPERIORES AL 50½
CLIMA BIMODAL CON EP0CAS
LLUVIOSAS EN ABRIL-MAYO,
NOVIEMBREY DICIEMBRE
CARACTERISTICAS DE TAZA

ACIDEZ: MEDIA ALTA
AMARGO: BALANCEADO
AROMA: FRAGANTE
CUERPO: MODERADO


CARACTERISTICAS FISICAS:

DEFECTOS: 8 DEFECTOS DEL GRUPO I Y HASTA 35 DEFECTOS DEL GRUPO II POR 500 GRAMOS DE MUENTRA

TAMAÑO: NO NIFERIOR A LA MALLA 147/64 CON INCLUSION DEL DENOMINADO EXCELSO DEL CARACOL

HUMADAD: ALMENDRA

VERDE: NO SUPERIOR AL 12½
HUMEDO TOSTADO: NO SUPERIOR AL 3½
COLOR: VERDE CLARO






Proceso de marcado del café

A solicitud de la División Comercial, interesado en conocer las posibilidades de otras alternativas, se realizó en el laboratorio un estudio sistemático de la marcación por tinción. Se escogió esta técnica porque parece ser la más sencilla. Es además aplicable al café a la salida de las trilladoras. Se estudiaron varios colorantes de uso común en la industria alimenticia colombiana e internacional. Se utilizaron colorantes en diferentes concentraciones en solución acuosa, a varias temperaturas y tiempos de contacto. Se establecieron los parámetros óptimos de operación, se observó además: 1. El café no sufre ninguna alteración, excepto la parcial del color; 2. La cantidad de colorante absorbido es del orden de los microgramos por grano; 3. La mayor parte del colorante se fija en la película plateada y desaparece con ella en la torrefacción; 4. El mecanismo de tinción sigue la ecuación de Langmuir; 5. Los cortos tiempos de contacto (pocos segundos) tienen la doble ventaja de permitir el manejo de grandes flujos de producto y de evitar que el café absorba el líquido. No hay aumento de peso por humedad. El consumo del colorante es del orden de 2 g/kg de café. Sin embargo éste no es el colorante utilizado para la tinción. La mayor parte se encuentra en la película del líquido que se adhiere a los granos. Se puede recuperar el 50% con un enjuague, y el 80% en un sistema de tinción continua. El costo del colorante para el marcado del café del consumo nacional sería por año del orden de los 30 millones de pesos (Febrero, 1979). El costo actual del marcado por semitorrefacción es del orden de los 65 millones de pesos (Febrero, 1979). Los costos de operación del marcado por tinción deberían ser bastante menores que los del marcado térmico. Se puede pensar en utilizar un colorante de origen vegetal, el cual sería producido en el país. En este caso se daría ocupación y renta a un número considerable de colombianos. Los cultivos deberían tener como complemento una planta de extracción, purificación y concentración.










RUTA

LA RUTA ESTABLECIDA ENTRE MANIZALES Y BUENAVENTURA LA CUAL CONSTA DE UNA DISTANCIA DE 311 KM CON UNA DURACION DE 12,2 HORAS PROMEDIO, SALIENDO DESDE MANIZALES PASANDO POR PEREIRA, LUEGO ARMENIA, DONDE SE HARA UNA PARADA Y LUEGO IRA A CALI DONDE TOMARA LA RUTA AL CURRULAO HASTA LLEGAR A BUENAVENTURA.


COSTOS PORTUARIOS: SOCIEDAD PORTURIA DE BUENAVENTURA: USO DE INSTALACIONES PORTUARIAS: 49.00 USD GRUAS PORTICO Y MULTI PROPOSITO: 450.000; TOTAL: 499.00 USD

COSTOS DE TRANSPORTE:
TARIFA TERRESTRE NACIONAL NONEDA COLOMBIANA
MANZALES- BUENAVENTURA: 180.000
COSTO DE MANEJO: 576.000
1½ DEL VALOR DE LA MERCANCIA
TOTAL: 2.376.000

FLETES DE TRANSPORTE DE CARGA POR CARRETRA DE LA TONELADA MANIZALES – BUENAVENTURA 549.680

DEBEMOS DECIR QUE LOS BUQUES MAS COMUNES PARA ESTE TIPO DE TRANSPORTE SON LOS BULKCARRIER YA QUE ESTOS UTLIZAN SUS PROPIAS GRUAS CON UNA CAPACIDAD DE HASTA 1.000T/H PARA DESCARGUE DE SÓLIDOS TALES COM CEREALES, SEMILLAS, ALUMINA , SALVADO, Y PALLETS EN GENERAL.

VEHICULO
TRACTO CAMION 4 POR 2 SEMI REMOLQUE TRIPLE EJE CON CAPACIDAD PALLETS A PISO 10, CAPACIDAD DE CARGA 20000 KG, LARGO MINIMO INTERIOR 15.25, ANCHO MINIMO INTERIOR 2.45 ALTURA INTERIOR 2.6 TARA EQUIPO SR APROXIMADA 8.000 KG TARA APROXIMADA TRACTO CAMION: 7700 KG
LA SUSPENCIOS RESORTE BALANCIN TRADICIONAL ES MUCHO MAS FIRME Y COMPACTA.

1 comentario:

Leonel Coronado dijo...

Gracias por este artículo referente a cursos tipos de carga logística en Colombia. Gracias por compartir.