martes, 24 de junio de 2008

Elaboración de Código de Barras

Guía para elaborar Código de Barras
¿Qué es el Código de Barras?

El código de barras es una herramienta para capturar información de forma automática. Permite identificar productos, servicios, localizaciones y activos de manera única a nivel mundial. El código de barras posee dos componentes: el código y el símbolo.

El código es la representación numérica, es decir los caracteres humanamente legibles y, El símbolo es la representación gráfica del código. Está conformado por barras claras y oscuras de diferente grosor, que permiten la captura automática de la información por medio del lector. Existen diferentes simbologías: EAN-13, EAN-8, UPC-A, ITF-14 y GS1-128 entre otras.

Tipos de Código y Simbología:
Dependiendo del elemento que desee identificar, debe utilizar un código y simbología diferente, como muestra la tabla:

Elemento a Identificar:
Unidades de Comercialización Detallista (productos, multiempaques y promociones)

Código:
EAN –13

Simbología:





Elemento a Identificar:
Unidades de Comercialización Detallista con área de impresión reducida, en las que no es posible codificar con EAN-13

Código:
EAN – 8

Simbología:



Elemento a Identificar:
Productos para comercializar en EEUU y Canadá.

Código:
UCC – 12

Simbología:





Elementos a Identificar:
Unidades de Comercialización no Detallista (Cajas)

Código:
EAN – 14 o ITF - 14

Simbología:


Código:
GS1 - 128

Simbología:







Características del Código de Barras


Magnificación
, es la dimensión del código de barras (alto x ancho) incluyendo las áreas de silencio (espacios en blanco en los laterales del código). El tamaño estándar del código se denomina magnificación 100%. La ampliación o reducción del tamaño del código de barras, depende del espacio disponible y el sistema de impresión.



Truncamiento, reducción de la altura de las barras. Solo debe realizarse si la magnificación del código es mayor o igual que el 100%. En lo posible evitar truncar el código.


BWR, reducción del ancho de barras, es un recurso que debe utilizar el impresor para compensar la ganancia de impresión. BWR debe realizarse en la fase de diseño del código especialmente cuando se imprime en Flexografía o Serigrafía.




Sistemas de Impresión
Para la impresión del código de barras en: flexografía, serigrafía, rotograbado, litografía y offset, se utilizará una película maestra o un símbolo generado utilizando software idóneos que garantizan el cumplimiento de los estándares GS1 y que están avalizados por la norma ISO 15416.



Etiquetas
Para la impresión de etiquetas con código de barras se utilizan impresoras: térmicas, láser, Ink Jet (burbuja) y transferencia térmica. Igualmente el software que se utilice para generar los símbolos, debe garantizar el cumplimiento de los estándares GS1.




Pasos para generar códigos y símbolos de Calidad
1. Establecer un grupo multidisciplinario, conformado por la áreas de su empresa involucradas en lageneración del código de barras, con el fin de tener en cuenta todas las normas GS1.
2. Definir las propiedades de implantación del símbolo en sus productos y asignar los respectivos
códigos GS1 a cada una de las presentaciones.
3. Elabore la especificación técnica sobre el símbolo GS1 en el embalaje evitando errores o confusiones durante y después del proceso de implantación.
4. Solicite a su proveedor de embalajes que adquiera la película maestra en las condiciones que él necesita.
5. Mantenga un programa de control de calidad para los símbolos ya impresos.




Problemas y errores más comunes
1. Impresión de barras fuera de especificaciones (muy anchas o muy delgadas).
2. No respetar las áreas de silencio.
3. Truncamiento no permitido.
4. Colores de barras y/o fondo inadecuados, que no posibilitan un contraste correcto. Ej. barras rojas imposibilitan la lectura del código.
5. Baja calidad de impresión.
6. Ubicación inadecuada con respecto al envase.
7. Colocar agentes externos sobre el código que imposibiliten su lectura.



Verificación de Calidad de Impresión
Los mercados tanto nacional como internacional cada vez son más exigentes con calidad de impresión de los símbolos de los códigos de barras, debido a que uno de los factores que restan eficiencia al desempeño de la Cadena de Distribución (SUPPLY CHAIN), es su incumplimiento de las especificaciones GS1.

No es suficiente leer con escáner comercial, sino verificar el cumplimiento de los estándares de calidad de los códigos de barras, a través de equipos de verificación. Actualmente los compradores de Europa y EEUU, exigen que los lotes de productos cuenten con una certificación de cumplimiento de las normas: ISO/IEC 15416 Bar Code Print Quality.

Combinaciones Legibles
Los colores de las barras y el fondo generan un contraste que hace posible la lectura del código de barras.

Esto significa que aunque el negro y el blanco son los colores que más contrastan entre sí, otros colores pueden ser igualmente efectivos.

Así mismo, debe tenerse en cuenta que existen contrastes incorrectos que no permiten la lectura del código de barras.

Es importante tener en cuenta el contraste cuando se codifican laminados y envase con líquidos.



1 comentario:

Claudia dijo...

hola, quiero hacer un codigo de barras para mis productos. por lo que he leído hay una empresa que los provee, mi pregunta es: es necesario la inscripcion en esa empresa. o puedo inventar mi propio codigo. donde puedo encontar los estandares y el codigo del pais.